Acampada de San Jorge 2014

Abr 28

Acampada de San Jorge 2014

Este fin de semana hemos celebrado nuestro patrón San Jorge y con este motivo hemos estado de acampada con otros 19 grupos de los Exploradores de Madrid que han participado en esta macroacampada en Peguerinos.

El futuro ha sido incierto pero al final los scouts hemos hecho frente a las adversidades y el mal tiempo no nos ha echado para atrás pese a que el tiempo ha sido algo regular.

El mal tiempo de la semana pasada lo hizo peligrar hasta el último momento pero la organización y el Grupo Scout Jarama decidimos seguir adelante.

El sábado quedamos en Torrejón junto con el Grupo Scout Ilkens de Serracines y el Alondra de Torrejón. Estuvimos puntuales y salimos sin demora.

El camino fue largo pero amenizado con las canciones y bailes del Ilkens y Jarama. Según íbamos de camino comenzó a llover bastante y más cuando subíamos el Puerto de la Cruz Verde. El camino se nos hizo largo porque se tarda más de dos horas en llegar pero la espera mereció la pena porque el lugar es muy bonito, es una zona muy grande, boscosa, con ríos y en medio de la naturaleza que nos permitiría hacer juegos y actividades.

La asistencia no era muy numerosa de por si a lo que hubo que añadir bajas de última hora con lo que el resultado fue 10 lobatos, 12 troperos y 3 escultas. Pese a ser pocos nos lo pasamos muy bien y fuimos bastante operativos y organizados.

A la llegada nos establecimos en los campamentos por secciones, cada uno tenía el suyo y estaban muy separados unos de otros.

Montamos las tiendas con rapidez y eficacia y en poco tiempo estaban los campamentos mientras que los scouters terminaban de ultimar y organizar las actividades en las diferentes secciones.

Comenzó la presentación del San Jorge versaría sobre la Educación para la Salud que es el tema que estamos trabajando de forma más incipiente a nivel ferativo.El San Jorge de los Lobatos trataba sobre el Bullying y la autoestima; de la Tropa sobre los efectos perjudiciales de las dorgas y adicciones y en Escultas sobre la nutrición saludable.

En la presentación estaban los diferentes miembros de la Directiva y de los Equipos de Organización, además aprendimos la canción del San Jorge.

En la comida, el tiempo nos respetó, no llovía y aunque no hacía calor, se podía estar más o menos bien.

Tras un corto tiempo para el descanso comenzaron las actividades por secciones sobre los diferentes temas con juegos, gimkhanas y actividades diversas interrumpida en algunos momentos por la lluvia lo que nos obligaba a refugiarnoas en los diferentes barracones y carpas grandes que habían montado. Los últimos chaparrones cayeron justo antes de la cena por lo que tuvimos que cenar a cubierto.

La lluvia nos dejaría, dando paso a un fenómeno adverso casi aun peor que la lluvia como fue el viento que hacía estragos porque hacía que la sensación de frío fuese aun mayor y que las tiendas de campaña se resintiese volándose y ropiéndose alguna de ellas, en nuestro caso una de Escultas de rompió a media noche.

Por la noche tuvimos una actuación de improvisación del Grupo de Teatro Calambur que estuvo divertida pero que empezó un poco tarde y estábamos cansados y con sueño.

Nos fuimos a la cama las diferentes secciones, teníamos bastante frío por el viento, así que nos pusimos los pijamas y nos pusimos a resguardo en las tiendas de campaña metidos en los sacos, donde ya estábamos a refugio del viento calentitos. No tardamos mucho en dormirnos pero el viento no nos dejó descansar bien porque las tiendas se movían con el viento y parecía que iban a salir volando con el viento, pero nuestros campamentos aguantaron, no así algunos lobatos que tuvieron que buscar a sus Viejos Lobos porque se las cayó las tiendas.

Nos despertamos a las 7.30 pero aguantamos hasta las 8.30 que era la hora de levantarse. Salimos de la tienda esperando ver el deseado sol que decía el pronóstico que íbamos a tener para el domingo, pero no fue así. Estaba nublaísimo, con niebla y viento… ¡otra vez! así que nos tuvimos qur ir a desayunar a los barracones.

Después de desayunar desmontamos los campamentos, menos mal que las tiendas no estaban mojadas y que con el viento se habían secado rápidamente. Recogimos en un momento y dejamos todo organizado a la espera del comienzo del Juego de Grupo.

Por la mañana tuvimos una feria en la que participaban los castores, lobatos y troperos y que habían preparado los Escultas en la que colaboraron los Scouts y Guias Adultos y el Museo Scouts. Los scouts mayores enseñaron a los más pequeños técnicas de orientación, rastreo, cabuyería y nudos, encendido de fogatas ante la atónita mirada de los lobatos y troperos.

Otro de los atractivos fue la parte del Museo Scout que trajeron al San Jorge con insginias, pasadores, postales, y objetos de antiguedad de gran valor histórico que hizo las delicias de todos y fue muy atractivo.

Tras esta actividad comimos, hicimos la batida y la despedida y clausura del San Jorge.

La salida fue rápida y organizada había que dar salida a los 700 que estábamos en los numerosos autocares con diferentes destinos. El nuestro estuvo enseguida y llegamos a Torrejón a la hora prevista. Estábamos en casa sanos y salvos.

Como conlusión decir que nos lo hemos pasado muy bien y que nos ha ido muy bien. Hemos conocido a más grupos, canciones, historia scout. Que pese a la dureza del tiempo, no nos hemos echado para atrás y recordamos que según dice la Ley Scout «El scout canta y sonríe ante las dificultades».

Esperamos que esta haya sido una buena experiencia para todos, que seguro que sí.

Por el momento no tenemos fotos de este evento ya que el mal tiempo dificultó todo mucho.

 

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *